La Institución reconoce la individualidad del estudiante teniendo en cuenta su estilo de aprendizaje, necesidades e intereses; se enfatiza el desarrollo intelectual, lo mismo que las actividades creativas, apreciación estética y respeto por los valores morales y espirituales. El Colegio proporciona un ambiente de respeto y aceptación por las diversas culturas, grupos étnicos y religiosos, de todos los miembros de la comunidad educativa. Así mismo promueve el crecimiento de la autoestima a través de la participación abierta y dinámica en los diferentes programas pedagógicos.  Se procura que los padres vivencien un compromiso positivo en la formación integral de sus hijos, participando activamente en los diversos programas y gestiones escolares.  El ambiente de trabajo y enseñanza objetiva permiten al docente responder creativamente ante las necesidades del colegio y lo estimulan a ser competente dentro del campo educativo actual.

Ejes que inspiran nuestra misión educadora

ESPIRITU CRISTIANO: El amor a Dios manifestado en el respeto a su Creación, a sus preceptos divinos y en el amor al prójimo como a sí mismo.

ESPÍRITU PATRIÓTICO: Manifestado en el gran respeto a los símbolos patrios, la participación en las izadas de bandera y en el continuo progreso por llegar a ser un ciudadano que dignifique el nombre de nuestra querida Colombia.

ESPÍRITU SOCIAL: Manifestado dentro y fuera de la institución a través de hábitos, respeto mutuo, justicia social, buen comportamiento, honestidad, rectitud, servicio, comprensión, responsabilidad, colaboración, tolerancia, búsqueda de valores en los demás, etc., Analizando y respetando los derechos de cada persona.

AMOR AL ESTUDIO: Se manifiesta en el continuo progreso académico, en el cumplimiento de sus tareas, en la puntualidad y asistencia estrictas, en el análisis de obras literarias, en la investigación y la colaboración inteligentes de los trabajos en grupo e individuales.

AUTODISCIPLINA: Manifestado en el voluntario y estricto cumplimiento del Manual de Convivencia y normas complementarias dentro y fuera del Externado y en general con el firme propósito de hacer las cosas bien, sin esperar mandato, orden o recompensa. Todo estudiante del Externado Caro y Cuervo está en la obligación moral de lograr para sí, respetar y fomentar en sus compañeros estos cinco ejes de nuestra misión educadora con la colaboración y orientación de Dios, directivos, profesores, padres de familia o acudientes y compañeros.

Principios Generales

COMUNICACIÓN: La función principal de la comunicación es el acercamiento de las personas, por cuanto el rechazo a un tercero origina hostilidad y afecta su autoestima. El espacio inicial y natural para aprender a comunicarse es la familia, propicia la participación activa del estudiante.

INTERACTUAR: La relación con los demás debe ser producto de la amabilidad, cortesía y respeto. El buen ejemplo es la base de la formación en valores.

DECISIÓN EN EQUIPO: Al decidir en equipo se pueden tomar determinaciones en común, respetando la diversidad de opiniones y acogiéndose a los acuerdos como producto de la participación.

TOLERANCIA: Capacidad de aceptar ideas distintas a las propias. Hacer el bien y evitar el mal.

VIVIR CON DIGNIDAD: Crear, solicitar y defender condiciones de vida adecuadas que le permitan desarrollarse física, psicológica, moral y materialmente para poder ser un miembro activo dentro de la sociedad.

CUIDADO AL ENTORNO:  La convivencia social es posible si aceptamos que somos parte de la naturaleza y del universo, y que no es posible herir al planeta tierra, sin autolesionarnos.

VALORAR EL SABER SOCIAL: Poner en práctica el conjunto de conocimientos, procedimientos, valores, símbolos, ritos y sentidos que una sociedad necesita para vivir dignamente.

VALORES:  Reafirmar valores tales como: la honestidad, puntualidad, responsabilidad, respeto, cumplimiento, lealtad, compañerismo, patriotismo etc.

Fundamentación Moral

El Externado provocará,  por todos los medios posibles,  que el estudiante se forme en los sanos principios del amor a Dios, al prójimo como a sí mismo, el respeto a la patria, a la ley, a la autoridad legítima y al cumplimiento de la palabra empeñada. También el Externado aportará las bases teóricas y prácticas para que los estudiantes adquieran el hábito de practicar una sana libertad y de contribuir a un patrimonio comunitario, familiar y personal, basado en los principios del Cristianismo, de la Democracia y de una sana moral que busque el beneficio común.

Fundamentación Sociológica

Al ser ésta una Institución Educativa – Formativa, buscamos la formación integral de los estudiantes en la dimensión espiritual, intelectual, técnica, cultural, humanística, física, política y social, de tal manera que ellos puedan proyectarse en la vida, sentirse realizados y al mismo tiempo estén orientados en la transformación de la sociedad en la cual vivimos, formándose en y para la libertad de sí mismos y del medio que los rodea.

Fundamentación Pedagógica

En la Comunidad Educativa el centro y el eje es el estudiante y hacia él y su formación integral se enfocan los objetivos, esfuerzos y servicios de todos los miembros de la comunidad y de los elementos que faciliten su acción.

El educando ha de considerarse a sí mismo como el principal autor de su formación y debe obrar por convicción en todo momento.

Buscamos satisfacer las necesidades básicas del pueblo Colombiano y las de esta humanidad primando buscar una educación para la vida en donde lo importante es el ser, el saber y el saber hacer.

A %d blogueros les gusta esto: